top of page

DSP the Brand Studio

Cómo redactar un anuncio on-line que VENDA

  • Foto del escritor: Pamela Galarreta
    Pamela Galarreta
  • 27 abr 2024
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 1 may 2024


Imagen mujer escribiendo en stick-note rosado

Lo confieso.


Cuando empecé a trabajar en mi marca personal como copywriter y a usar Instagram como la principal de mis plataformas de comunicación, me sentí frustrada. Los cinco primeros meses me dediqué a crear contenido pensando que llegaría a las personas solo de manera orgánica.


Sin embargo, con el pasar del tiempo y luego de meterme a varios cursos de marketing digital y manejo de redes, tuve que aceptar que la publicidad pagada es un pilar importante en el crecimiento de tu cuenta.


Ojo, no es el único factor, pero es un empujón que te da mucha visibilidad si sabes sacarle el mejor provecho.


Por eso, en esta colaboración a manera de guest blogging para mi estimada amiga Patricia Caro de Patrilustra.com, te voy a enseñar cómo redactar un anuncio on-line que VENDA, despierte a tu audiencia y la persuada de hacer clic en el botón de tu llamada a la acción.


 

¿Toda publicación puede convertirse en un anuncio?


Partamos de la premisa de que puedes pagar para que cualquiera de tus publicaciones se promocione (siempre que cumpla con las condiciones de la red social). En mi caso, aprovecho alguno de los reels o carruseles que han tenido mayor interacción para impulsarlo con publicidad pagada.


Pero estas publicaciones no son anuncios en sí, por lo menos no del tipo que vas a aprender a redactar.


Un verdadero anuncio tiene como objetivo “anunciar”, es decir, vender tu producto o servicio, lanzar una promoción, invitar a una actividad como parte de un embudo de ventas, en fin, cualquier acción que esté relacionada con comercializar.


Veamos unos detalles importantes previos a la redacción.


Empecemos con las condiciones que debe tener un anuncio para que impacte y venda:


  1. Debe llamar la atención - Inicia con una frase disruptiva, poco usual, creativa que impacte de inicio.

  2. Debe generar interés - Lo que escribas tiene que solucionar un problema, satisfacer una necesidad.

  3. Debe despertar deseo - Quien lo lee tiene que sentir cómo será su vida si adquiere tu producto o servicio. Resolverá su problema y se sentirá feliz, satisfecho, tranquilo… ¿Cómo?

  4. Debe generar una acción - Si, efectivamente, esto va ligado con el llamado a la acción (o call to action). Esta parte es la decisiva. Una llamada a la acción clara y directa terminará por convencer a tu usuario de darle clic y saber qué más hay detrás de tu anuncio.


Ahora pasemos check en los elementos que debes investigar antes de redactar un anuncio on-line:


  1. Define tu objetivo - ¿Qué quieres generar con el anuncio? Comprar, suscribirse, que siga tus redes, que participe en un taller. Las palabras, el tono de tu anuncio dependerá de este objetivo.

  2. Conoce a tu público – Lo más importante es conocer quién quieres que lea tu anuncio y cuál es su entorno, su realidad. No es lo mismo dirigirse a un adolescente que a un padre de familia, a un adulto jubilado que a un adulto que busca trabajo.

  3. Identifica su problema – ¿Qué lo aqueja?, ¿qué le gustaría cambiar o mejorar? Tu producto o servicio tiene que hacerle la vida más fácil para que sea atractivo.

  4. Lanza tu oferta - ¿Qué le ofreces? ¿Qué de diferente tiene tu producto o servicio para que el cliente sepa que va a resolver su problema o satisfacer su necesidad si lo adquiere? Aquí también puedes contemplar las ofertas, promociones, bonus que refuercen tu oferta.


Finalmente, es importante que definas en qué nivel de tu proceso está el usuario.


  1. Define su temperatura - ¿Ya te conoce? O recién te estás lanzando al mundo. No es igual escribir un anuncio para tu comunidad que para un usuario que recién te conoce o que acaba de seguirte en tus redes.

  2. Investiga su nivel de conciencia - ¿Qué tanto conoce de su problema y la solución? Si es un usuario que sabe cuál es su problema, el texto será más directo y no necesitarás darle mucha explicación.

  3. Establece la fase de venta - ¿En qué fase de tu embudo está? Puede que tu usuario tenga cierto interés, ya esté considerando adquirir la solución o simplemente esté tan convencido que solo necesita que le presentes el botón para darle clic.


Te recomiendo que revises cada una de estas condiciones, elementos y niveles, y los redactes en un documento antes de lanzarte a escribir. Esta información te dará la claridad que necesitas para considerar las palabras, frases y fórmula que mejor se adapte a tu cliente ideal.


Y, como un paréntesis, si deseas aprender más sobre cómo redactar textos persuasivos y aplicar una comunicación efectiva que te haga la vida más fácil, te invito a que visites mi canal de YouTube donde comparto contenidos como estos totalmente gratis. Me encuentras como @pamegalarreta.





Volvamos al tema.


Ahora que ya hemos visto lo básico que debes considerar antes de redactar un anuncio on-line, nos ponemos manos a la letra.


Existen muchas fórmulas para redactar anuncios. Estoy segura de que varias ya las conoces como la fórmula PAS (problema, ahondamiento, solución), AIDA (atención, interés, deseo, acción), FAB (características, ventajas, beneficios) y otras que podrían tomarnos mucho tiempo comentar.


¿Cuál debes utilizar? Depende de tu objetivo y de tu estilo de comunicarte con tus usuarios. Mi recomendación es redactar un anuncio con cada fórmula, esto te ayudará a soltar la mano y la letra. Al final tendrás más opciones para elegir y hasta puedes usarlas todas.


Recuerda que siempre es bueno actualizar los anuncios para que tu audiencia no se aburra.

Veamos un ejemplo.  Quieres vender un curso de inglés básico que dura solo 8 semanas, es online y puedes acceder a cualquier hora. Dirigido a personas adultas que están buscando trabajo.


Apliquemos las dos fórmulas más usadas para que veas la diferencia.


 

FÓRMULA PAS


Titular: Que te elijan en tu próxima entrevista de trabajo


Problema: Solo el 0.5% de las personas que no saben inglés acceden a un trabajo.


Ahondamiento: Cada vez más empresas consideran como requisito indispensable que el postulante sepa el idioma. Saber inglés ya no es un bonus, es una necesidad.


Solución: No seas parte de ese 0.5% y aprende inglés básico en solo 8 semanas, desde tu casa y a tus tiempos. Consigue que te elijan en tu próxima entrevista de trabajo.


Botón de llamada a la acción: Quiero aprender inglés ya


 

FÓRMULA AIDA


Titular: Que te elijan en tu próxima entrevista de trabajo


Atención: ¿Otra vez te descartaron en una entrevista de trabajo por no saber inglés?


Interés: Aquí tienes la solución para que no vuelva a pasarte. Aprender inglés no tiene por qué ser un sacrificio. Ahora puedes hacerlo desde tu casa, a la hora que más te convenga y lograr el nivel básico en solo 8 semanas.


Acción: Que no te descarten nuevamente. Consigue por fin ese trabajo que tanto buscas.


Botón de llamada a la acción: Quiero aprender inglés ya.


 


 

Recuerda, la clave para que un anuncio on-line impacte está en resaltar los deseos, necesidades de tu usuario y las soluciones que le ofreces a sus problemas. Tus posibles clientes leen un texto que les aporte.  


Olvídate de destacar las bondades de tu producto o servicio, o la trayectoria de tu empresa.

Esto NO crea identificación ni empatía, te refleja sólo como alguien que quiere vender y vender.


Ya tienes insumos básicos para redactar tu próximo anuncio. Haz prueba y error, redacta una y otra vez hasta que tengas una versión que te convenza. Y no olvides compartirla antes de publicarla con algunos usuarios de confianza para que te den sus aportes. 


Ahora ¡manos al anuncio!




Imagen mujer, fondo verde, experta, copywriting, ventas.
Autora: Pamela Galarreta, experta en Copywriting.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page